martes, 14 de mayo de 2013

Internet en la escuela: cómo, por qué y para qué.
La inclusión de las tecnologías y en particular de internet en situaciones de aprendizaje,nos invita a reflexionar sobre el proceso previo necesario, es decir pensar cómo, por qué y para qué incluir internet en el aula.
En el caso particular de Internet que no fue creada con un fin pedagógico, el desafío estará en poder realizar actividades innovadoras que faciliten en trabajo de los alumnos en y con internet.
En la actualidad, la escuela no es ajena al complejo proceso de incorporación de NuevasTecnologías de la Información y la Comunicación que se registra en la mayoría de las sociedades del planeta.
Si pensamos en una escuela abierta a su comunidad y receptiva de las transformaciones de la sociedad de su tiempo, concluiremos que esta institución debe dar cuenta de esta nueva etapa de la sociedad mundial desde distintos aspectos.
Internet no fue creada con un fin pedagógico. Por ello debe transformarse en los ámbitos educativos en una herramienta y contenido (medio y objeto de estudio) con fin pedagógico, que colabore en el proceso de aprender. es indispensable el andamiaje del docente para que el alumno construya los nuevos conocimientos.
la Web facilita el acceso a la información   La www es un instrumento de mediación que -en manos del docente- puede facilitar su tarea en los procesos de transposición didáctica de los contenidos conceptuales, y desarrollar en los alumnos habilidades procedimentales y actitudinales.
El uso de internet proporciona una enseñanza y aprendizaje atractivos, motivadores, activos, con expectativas enormes en relación con el aprender.
Es trascendental crear en los alumnos una actitud crítica frente a las nuevas tecnologías la información "basura", la necesidad de verificación de fuentes.
Las actividades deben originar reflexiones participativas entre los integrantes del grupo clase para generar una recepción crítica: selectiva y activa, que lleve a los alumnos a elaborar un criterio
personal.
El docente no necesita ser un especialista en tecnología, sino lograr habilidades como usuario de internet y comprender los distintos usos de sus servicios en la escuela, el trabajo, el hogar.
Los alumnos deben tener la estructura cognitiva suficiente y una cantidad de ideas y conceptos inclusores para elaborar la nueva información (construir el objeto de conocimiento) .

1 comentario:

  1. Muy bueno el texto. Es verdad que la incorporación de las TIC´S abre un universo de posibilidades como herramienta pedagógica. También es cierto que ese universo, atractivo para alumnos y docentes, puede escaparse de las manos debido a la variedad y la falta de veracidad que muchas veces circula como información por el ciberespacio. Entonces creo que la principal tarea del docente es brindar a los alumnos las herramientas para que puedan hacer un uso crítico de todo ese caudal informativo.

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